Muniellos

El Principado edita un mapa turísticos de la reserva de Muiniellos

El director general de Biodiversidad, Manuel Calvo, presentó en Gijón,  los mapas turísticos de las reservas de la biosfera de Muniellos, Somiedo y Redes.

Los folletos están  editados por el Gobierno del Principado y financiados por la Fundación Caja Rural de Asturias. Se han impreso 30.000 unidades, 10.000 por cada espacio,  y serán distribuidos a través de los respectivos centros de recepción de las áreas protegidas y en las oficinas de turismo de los seis concejos.

Los responsables de textos y mapas han sido los respectivos directores de las reservas y el Centro de Cartografía del Principado de Asturias, y han sido diseñados por el Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam) del Organismo Autónomo Parques Nacionales, perteneciente al Ministerio de Agricultura, Alimentación, Pesca y Medio Ambiente.

En los folletos se muestra un mapa con un modelo de elevaciones de detalle, que destaca el carácter montañoso del territorio, sobre el que se representa de manera clara la zonificación de la Reserva de la Biosfera. Incluye los núcleos de población y las vías de comunicación del espacio, así como los topónimos de los principales accidentes geográficos y parajes de interés.

Como complemento, se ofrece también la información más relevante sobre los valores que han hecho merecedores de protección a estos espacios bajo diferentes figuras que van desde parque natural, zona de especial conservación y zona de especial conservación para las aves hasta reserva de la biosfera a nivel internacional. En los trípticos se sintetizan los lugares y recursos de mayor interés para el visitante, que se acompañan con fotografías y un compendio de las características más relevantes que los visitantes han de conocer sobre el medio físico, patrimonio natural, patrimonio cultural y paisaje y la ubicación y datos de contacto de los ayuntamientos y la localización de los principales equipamientos y recursos de uso público (centros de recepción de visitantes, rutas de senderismo, áreas recreativas, miradores, puntos de observación, museos, bares, restaurantes, hospedajes, centro de salud, farmacia, etc.).

Las reservas de la biosfera de Somiedo y de Muniellos fueron declaradas inicialmente por el consejo internacional de coordinación del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la Unesco el 10 de noviembre de 2000 y posteriormente se amplió al territorio del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias el 10 de julio de 2003. La Reserva de la Biosfera de Redes recibió esta protección el 20 de septiembre de 2001. Ninguna de ellas contaba hasta ahora con un mapa de divulgación de información turística.

Fuente y más información: www.asturias.es