Historia de Muniellos

El origen del bosque

Breve historia de Muniellos

 

Situado en el extremo suroccidental de Asturias, en Cangas del Narcea, ocupa una extensión de

2.695 hectáreas de terreno montuoso y arbolado.
Su altitud va de sde los 1.500 metros de la sierra que cierra el valle por el suroeste a los 680 del lugar de Tablizas, en la entrada del monte.
Se trata de un robledal donde predomina el roble albar (Quercus petraea), aunque abundan también los tejos, acebos,hayas y abedules.
En los niveles inferiores, junto al río aparecen fresnos, pláganos, sauces, avellanos y gran variedad de musgos y líquenes.

Desde hace varios siglos Muniellos goza de una fama que perdura hasta nuestros días. Se dice del suroccidente de Asturias en una publicación del siglo XVIII, que existen allí “muchos y muy espesos” montes, sobresaliendo especialmente, “y aún entre todos los del Universo”, el de Muniellos.

De Muniellos, y de los bosques de esta zona de Asturias, salio madera para la construcción de los barcos de la “Armada invencible”.

El monte de Muniellos fue vinculado al mayorazgo de la Casa de los Queipo el 24 de enero de 1526, por Suero Queipo de Llano Cangas y María Alfonso de Cangas Pambley, aunque con anterioridad a esta fecha los miembros de dicha casa se titulaban como “señores del lugar y y castillo de La Muriella y de los montes de Muniellos”.
A partir de 1658 el mayorazgo de esta casa, ostentará el título de Conde de Toreno, y mantendrá la propiedad de Muniellos hasta 1901.

En 1.768 comienza en Muniellos y otros montes colindantes las cortas de madera mandadas por el Rey y destinadas al arsenal de El Ferrol, destinada a la construcción de navíos. En los concejos de la costa de Asturias, los montes estaban totalmente esquilmados, lo que obligó a buscar la madera en los montes del interior.

A lo largo del tiempo, con mayor o menor intensidad, se siguio con la explotación forestal de Muniellos aunque no de forma continua.
Ya en el siglo xx, la “Sociedad General de Explotaciones Forestales y Mineras Bosna Asturiana”, fundada en 1902, continua con la explotación de Muniellos.

La nueva empresa construye en Tablizas una fábrica de aserrar, trae maquinaria para producir luz eléctrica propia y equipamiento para su aprovechamiento.

El edificio actual que se ve en Tablizas y conocida como casa del guarda, así como otro derribado posteriormente, fueron edificados por la Sociedad Bosna Asturiana en 1903.

En 1952 se constituye la empresa Muniellos S.A. que será la encargada de continuar con la explotación forestal. Las talas realizadas por Mniellos S.A. fueron tan abusivas, que en 1.964 el Patrimonio Forestal del Estado propuso un plan de repoblación “ateniéndose a la baja rentabilidad del monte en aquellos momentos y aconseja proceder a un cambio de especies”.
Aún a fecha de hoy pueden verse algunas manchas depinos gallego y silvestre.

En 1964 fue declarado por el Estado “paisaje pintoresco”, cesando su explotación en 1973. En ese año es adquirido por el Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA).
En 1982 es declarado Reserva Biológica Nacional y en febrero de 1988, se amplía el ámbito de la Reserva Biológica con la inclusión de más terrenos.
Por último, en noviembre de 2.000, fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

 

Fuente: “La explotación de madera en el monte de Muniellos (Asturias)” de Juaco López Álvarez

Pub