Turismo

Turismo en Muniellos

 

El turismo rural tiene una amplia representación en la Reserva, con multitud de excelentes casas, distribuidas en todo el entorno en lugares donde la imaginación nos transporta a otras épocas.

La cocina de esta zona de Asturias destaca por los embutidos, el queso, la caza y sobre todo por la carne “roxa” y el vino. Como plato fuerte es típico, sea cual sea la época del año, el pote, preparado con berzas y patatas, acompañado del indispensable compango, a base de chorizo, morcilla, lacón y tocino. El ritual de la matanza del cerdo aún pervive en los pueblos, siendo sus productos parte importante de la alimentación.

Los pequeños recorridos ponen a disposición del visitante los recursos etnográficos, ambientales y culturales de la Reserva, así como los gastronómicos.

El Gran Recorrido GR 203, “Por donde camina el oso”, proporciona un conocimiento de toda la Reserva.

 

Equipamientos

 

Centro de Interpretación de La Reserva Natural Integral de Muniellos

Centro de Interpretación de La Reserva Natural Integral de Muniellos en Obacho

Edificio original de nueva construcción realizado sobre un mirador natural del bosque de Muniellos,situado en Obacho.

Centro de Interpretación del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias

Centro de Interpretación del Parque Natural de las Fuentes del Narcea en Corias

Situado en las antiguas caballerizas del Monasterio de San Juan Bautista de Corias, en Corias, a la entrada de la localidad de Cangas del Narcea.

Aula de la Naturaleza

Aula de la naturaleza en Ibias

Situada en San Antolín de Ibias, junto a la reconstrucción de una palloza típica de la zona, realizada con las técnicas, medios y materiales propias del entorno. Construcción heredera de la edificación castreña y emparentada con la cabaña de las brañas somedanas.

Museo Tixileiro

Lugar donde se puede apreciar una recopilación de utensilios, máquinas y herramientas representativas del mundo rural, con especial incidencia en aquellas relacionadas con los cunqueiros. Se encuentra en Sisterna.

Casa del Parque

Vista general del centro de interpretación

Situada en Cerrado (Degaña) y ejecutada sobre la rehabilitación de una casa típica de la zona.

-ver más-

 

Cultura

En la comarca del bosque de Muniellos, aún se puede apreciar la cultura ancestral del suroccidente asturiano. Algunas muestras de ello pueden apreciarse en:

 

Fuente: “MUNIELLOS En el corazón de Asturias” de Antonio Alba Moratilla.

 

Pub