Santuario del Acebo

Descubre el Santuario del Acebo: Un lugar único

 Ven a visitar la maravilla natural que es el Santuario del Acebo, en Cangas del Narcea. Sumérgete en la belleza inigualable del entorno de este rincón asturiano, donde la historia, la flora y fauna autóctonas se entrelazan para ofrecerte una experiencia única en plena armonía con la naturaleza. Situado en un alto a 1.180 metros de altitud, desde el que se pueden disfrutar de unas impresionantes vistas, dista 12 kilómetros de Cangas del Narcea.

Ubicado en este encantador municipio de Asturias, el Santuario del Acebo o llamado también Santuario de Nuestra Señora del Acebo se erige como un testimonio vivo de la diversidad natural de Asturias. Desde la impresionante riqueza de sus paisajes hasta la tranquilidad de sus senderos, cada rincón de este santuario te invita a explorar y conectar con la esencia de la región.

El 8 de septiembre se celebra una multitudinaria romería, en el Día de las Promesas. El domingo siguiente, Día de las Ofrendas, se celebra con una procesión y bendición de ganado.

Santuario del Acebo
Mirador del Acebo
Cruz del Acebo
Vistas delde el alto del Acebo

Explorando el Santuario

El Acebo tiene su origen en el 8 de septiembre de 1575 cuando tuvo lugar el primer milagro en el lugar donde se levantaba una antigua capilla. Este motivo llevó a levantar un templo cuyas obras concluyeron 15 años después de ese primer milagro.

Cartel informativo en El AceboEl edificio actual fue construido en 1590 por Diego de Arcos, al tiempo que la casa del capellán y la de las novenas. Es de planta  de cruz latina, con una torre al frente y una sacristía adosada al ángulo sureste. En la torre destaca, sobretodo, el uso de sillar de piedra. En su parte baja el pórtico es abierto mediante tres grandes arcos. El retablo mayor fue sustituido a finales del S. XVII por el que puede verse hoy. Sigue el estilo marcado por el retablo mayor de Corias, con columnas salomónicas emparradas. Fue tallado por Manuel Ron, entre 1687 y 1691, y dorado por Juan Menéndez Acellana, en 1709. Ambos artesanos vecinos de Cangas. El retablo guarda la imagen románica del siglo XIII que estaba en la capilla primitiva, una talla de madera que en la segunda mitad del S.XVI pasó a ser vestida y en 1900 se reformó para sustituir el niño por el actual.

Visita al Santuario del Acebo

Tienes que venir. Merece la pena:

  • Conexión Cultural (en coche): La visita al Santuario del Acebo es imprescindible para el visitante, uno de los lugares a visitar en Asturias.
  • Rutas míticas (a pie): Además de la tradicional subida desde Cangas del Narcea, desde El Acebo se pueden realizar otras rutas, de mayor dificultad, como la de El Acebo –  Genestoso, pasando pasando por el Rabo de Asno.
  • Actividades cicloturistas (en bicicleta): Ha sido final de etapa de La Vuelta a España y de La Vuelta a Asturias. Se puede realizar el ascenso de esta mítica cima por varias de sus caras (señalizadas) y todas harán disfrutar de este deporte.

En el Santuario del Acebo, te invitamos a explorar la autenticidad de Cangas del Narcea, una joya natural que hemos optimizado para capturar la atención en el mundo digital. Prepárate para una experiencia única que trasciende las expectativas y que posicionarás como un destino imperdible en Asturias. ¡Bienvenido al Santuario del Acebo, tu escape natural!.

El origen: la leyenda

El origen de este lugar sagrado es antiquísimo. Luis Alfonso de Carvallo, en su libro Antigüedades y cosas memorables del Principado de Asturias (1695), habla de la ermita de Nuestra Señora en el monte del Acebo: “sin memoria de su primera fundación, tan pequeña, que era necesario bajar la cabeza al entrar por la puerta…; tan pobre, que sólo en el altar había la Imagen de Nuestra Señora, y una cruz de palo, sin otro adorno alguno, tan olvidada y desamparada, que aún no se sabía en qué feligresía estaba”.

La tradición oral le atribuye numerosos milagros, como el de la niña María de Noceda, que se curó repentinamente de su pierna seca al finalizar una misa, se supone en 1575, según referencias del padre Carvallo. Por este y otros milagros –recoge el autor citado- se levantó sobre la ermita el santuario de Nuestra Señora de las Virtudes, terminado en 1590.

Con el tiempo se llegó a todo el complejo actual de iglesia y anexos, con sólidos muros y sillares en piedra tallada, que reúne cada año a miles de peregrinos, antes llegados a pie  desde muchos pueblos y conceyos circundantes. De estas fechas renacentistas, podrían proceden la mayoría de las leyendas en torno a la formación cultual de ermitas, santuarios, iglesias…, con leyendas de aparición de imágenes, milagros realizados, ritos, creencias firmes por parte de lugareños.

La Virgen del Acebo, patrona de los vaqueiros de alzada. La fiesta es el ocho de setiembre, pero al domingo siguiente se celebra La Fiesta del Domingo Detrás: la de las ofrendas, en una evidente separación de cultos (más religiosos y más vaqueiros, por lo que parece). En ella se hacían las ofrendas a la Virgen: xatos, corderos, cabritos, mantegas, tsacones… 

Respecto a la leyenda, tenemos varias versiones…

Si queréis saber más sobre estas historias, recomendamos la lectura del texto de Joaquin M. Barrero  hablándonos sobre ello.

Historia y Cultura Arraigadas

Aprovechando la rica historia de Cangas del Narcea, el Santuario del Acebo te sumerge en un viaje cultural. Descubre la influencia de las tradiciones locales y cómo este santuario ha sido un lugar sagrado durante generaciones. El segundo santuario en importancia y visitas en Asturias, después de Covadonga, es un lugar de peregrinación de los vaqueiros asturianos, que continúan celebrando su popular romería generación tras generación.

 

Actividades para Todos

Ya sea que prefieras caminatas serenas, observación de la fauna o simplemente disfrutar de la paz que ofrece el entorno, el Santuario del Acebo tiene algo para todos. Popular entre los cangueses es la subida andando desde la villa de Cangas hasta el Santuario, especialmente en el mes de septiembre cuando el calor de los meses estivales ya ha pasado y la subida se hace más agradable. Pero hay más rutas, desde el alto del Acebo salen más rutas que permiten disfrutar de la riqueza paisajística de Asturias.